Si, ya ha llegado el calor, y es ahora cuando nos acordamos que necesitamos una manera de refrescar la casa para sobrevivir al verano sin derretirnos. Los ventiladores son la opción más ecológica y económica, ¿Cuál elegir? Pues depende de algunos factores.

Ten en cuenta que usando un ventilador en combinación con aire acondicionado (por ejemplo se pone una hora el aire acondicionado, se apaga y cuando la casa está fresquita usas el ventilador) puedes ahorrar hasta un 40% en electricidad. Un ventilador en velocidad baja consume unos 15w y a máxima velocidad unos 100 w lo que una bombilla.

El tamaño de la  habitación

A mayor tamaño el ventilador ha de ser más grande aunque también puedes usar dos ventiladores  en una misma habitación. Normalmente se sitúan en el centro de la habitación, o si pones dos ventiladores tratar que estén alineados.

Para habitaciones pequeñas tipo 3×3 como, cocinas pequeñas o vestidores es adecuado el uso de  ventiladores de 30” pulgadas o unos 76 cm.

Para habitaciones de tipo medio o 4×4 necesitamos un ventilador mayor. Lo ideal es uno de 107 cm una 42”.
Para salones o lugares grandes se recomienda un ventilador a partir de 132 cm o desde 52” en adelante.

La altura del techo

La altura recomendada para instalar un ventilador de techo son unos 2,40 metros . Si tu techo es mayor puedes usar un tubo prolongador. Si tu techo es más bajito puedes optar por ventiladores de tamaño pequeño y lo más “planos” posibles, busca un color similar al del techo de esta forma pasará desapercibido.

El número de palas o aspas del ventilador

Los tienes de  dos, tres, de cuatro, de cinco incluso de 6 o más aspas. ¿Influye el número de palas en su rendimiento? En este caso menos es más, 3 palas o aspas dan mas aire que si lleva 6, aunque la mayoría de los que vas a encontrar son de 4 aspas, mejor de 4 que de 6.

Ventilador de techo Regalux Iluminación

Otro parámetro a tener en cuenta es la longitud de las palas cuanto más grandes más lejos impulsarán el aire. La medida que se recomienda está entre 100 y 150 cm y lo mas habitual es encontrarse ventiladores de palas con 120-130 cm. La potencia más común son 60 w.

Ventiladores de techo con luz incorporada

Ventilador + lámpara es la mejor opción ya que de esta forma aprovechas mejor el espacio, puedes usar luz y ventilador de forma conjunta o de forma separada.

Ventilador de techo Regalux Iluminación

Diseño ventiladores de techo

Los tienes metálicos, en blanco, en acabado madera. Y además en diferentes estilos, desde los mas clásicos hasta los mas modernos de diseños exclusivos.